Toggle navigation

Caspa y picor en el cuero cabelludo

Cuando se trata de la caspa, la mayoría de la gente se concentra en las escamas. La picazón, por otro lado, puede ser el efecto secundario más incómodo. Entonces, ¿qué es exactamente lo que tu cuero cabelludo está tratando de decirte? infórmate sobre los síntomas más comunes de la caspa y las maneras de recuperar la salud del cuero cabelludo.

Índice del contenido   [Mostrar]

Síntomas y causas

Un cuero cabelludo con picazón y escamas son los síntomas principales de la caspa. Las escamas blancas y aceitosas se acumulan típicamente en el cabello y en los hombros y a menudo empeoran durante los meses de otoño e invierno, cuando el aire está seco.

Señalar la causa exacta de tener un cuero cabelludo con picazón y escamoso puede ser difícil, pero aquí hay algunos culpables comunes:

Los hombres desarrollan caspa con más frecuencia que las mujeres. Las personas que tienden a tener el cabello más aceitoso o que viven con ciertas enfermedades (como la enfermedad de Parkinson o el VIH) también están en mayor riesgo. Es posible que hayas comenzado a notar síntomas alrededor de la pubertad, pero la caspa puede desarrollarse a cualquier edad.

¿Qué tener en cuenta si te pica el cuero cabelludo?

Caspa y picor en el cuero cabelludo

1. No todos los champús son iguales

Si te pica el cuero cabelludo, es posible que pueda sentir algo de alivio al usar champús de venta libre (OTC) que están formulados para ayudar con la caspa. Conseguir el ajuste correcto puede requerir algo de prueba y error, así que si no ha tenido suerte en el pasado, inténtalo de nuevo. A veces, alternar dos o más tipos de champú también puede ayudar.

Algunos productos que puede ver en los estantes incluyen:

Si no sabes cuál elegir, pregunta a tu médico para una sugerencia. Para tener la caspa bajo control, es posible que necesites usar un champú especial cuando te lavas el cabello (la frecuencia óptima varía según el tipo de cabello). Una vez que las cosas estén bajo control, es posible que sólo necesites usar el champú de vez en cuando para mantener un buen efecto.

2. Hidratar

Un cuero cabelludo seco tiende a descamarse y picar, pero por lo general las escamas que experimentarás con la piel seca son más pequeñas y menos grasas. La restauración de la humedad en el cuero cabelludo puede ayudar con la comezón, y la mejor crema hidratante ya puede estar sentado en la repisa de su cocina. El aceite de coco tiene propiedades hidratantes y antibacterianas, lo que lo convierte en una excelente opción natural para combatir la sequedad.

3. Practique una buena higiene y deje de rascarse!

El lavado con champú con suficiente frecuencia puede mantener los aceites a raya, ayudando con los síntomas de la caspa. Mientras estás en ello, trata de resistir la urgencia de rascarse el cuero cabelludo. La picazón es causada inicialmente por la irritación de la caspa, pero rascarte aumentará la irritación y conducirá a un círculo vicioso.

El uso de demasiados productos en el cabello puede irritar el cuero cabelludo y provocar más picazón. Trata de eliminar cualquier cosa extra de tu rutina de cuidado personal y vuelve a usarlos lentamente para descubrir qué geles, aerosoles y otros productos no empeoran los síntomas.

4. Necesitas relajarte

El estrés puede agravar o incluso empeorar la caspa para algunas personas. Aunque malassezia no se introduce en el cuero cabelludo por el estrés, puede prosperar si tu sistema inmunológico está comprometido, que es exactamente lo que el estrés hace a tu cuerpo.

Hazle un favor a tu cuero cabelludo y relájate. Trate de hacer una caminata reparadora o practicar yoga. Incluso puede que le resulte útil llevar un registro de eventos estresantes.

Cuándo visitar a su médico

La buena noticia es que muchos casos de caspa se pueden tratar eficazmente con champús de venta libre y otras medidas de estilo de vida. Dicho esto, la caspa no es la única razón por la que puedes tener picazón en el cuero cabelludo. Si tu caspa es particularmente persistente o con comezón, puedes tener psoriasis, eccema o una verdadera infección micótica. Tu médico puede ayudarte.

Si tu comezón no está disminuyendo o tu cuero cabelludo se enrojece o se hincha, saca una cita con tu médico. Comprueba también si los champús no ayudan, si el enrojecimiento y la descamación se extienden a tu cara u otras áreas del cuerpo, si ves piojos o liendres en tu cabello, o si el picor comienza a interferir con tu vida diaria.

 

Entradas relacionadas

Granos en el Cuero Cabelludo

Granos en la cabeza. Causas y Tratamiento con Champu

Los granos en el cuero cabelludo, o foliculitis del cabello, es más común de lo que parece, y si cuentas con este problema, te vamos a indicar los distintos tipos que existen, sus causas y cómo remediarlo. [toc] ¿Por qué aparecen granos en el cuero cabelludo? Esta afección puede causar granos pequeños que...
Ver mas
Champú de Caballo para Crecer el Pelo

Champú de Caballo para Crecer el Pelo

Toda mujer siempre quiere tener un cabello sano, fuerte y brillante, y así evitar la caída del pelo, por eso es que se encuentran tantos tratamientos en el mercado, además de aquellos métodos caseros que muchas prueban en miras de lograr el cabello de sus sueños. Una de las técnicas que...
Ver mas
Caspa en mujeres

Caspa y caída del cabello en mujeres

La caspa y la pérdida de cabello son dos cosas diferentes que pueden afectar tu cabello y afectar tu autoestima. ¿Pero hay alguna conexión entre los dos? ¿Y puede curar una aflicción cuidar de la otra? Aquí está lo que necesitas saber sobre la caspa y la pérdida de pelo...
Ver mas

COMENTARIOS

Deja un comentario

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies